Estimados emprendedores, colegas en este camino de crear un negocio propio, compañeros del trabajo sin descanso para encontrar ese bendito producto que el consumidor sin dudas comprará… Aquí el último recap semanal del año (que nunca llegó a ser semanal en realidad porque me llevó puesta la cantidad de trabajo en la que me metí) para compartir un par de reflexiones.
Fundamentalmente, felicitaciones a quienes han logrado cumplir sus objetivos este año! Para quienes están todavía intentando, a no desalentarse, porque comienza un nuevo año lleno de oportunidades para todos. Solo tenemos que recordar las grandes lecciones que uno ya aprendió una y otra vez pero difícilmente tuvo en cuenta al tomar nuevas decisiones.
A modo de catarsis, lo primero que se viene a la mente:
- No hacer nada a menos que alguien este dispuesto a pagar por ello
Suena obvio, eh? Jaja, si, avisame cuando alguien logre llevarlo a la practica. Probablemente la leccion numero uno en el mundo emprendedor en ambas listas, la lista de lo que hay que hacer y la lista de las cosas mas dificiles.
El concepto es simple: no mover un dedo a menos que eso resulte en un valor adicional en nuestro producto o servicio, algo por lo cual el cliente quiere pagar. Todo un desafio para quienes nos gusta crear, armar cosas nuevas. Una cosa es lo que nos gusta, otra lo que los clientes estan dispuestos a comprar.
“¿Y si contratamos a un diseñador para que haga un logo nuevo?” “Che pará, cambiemos el mueble del mostrador por uno mas moderno.” “Antes de compartirlo le voy a agregar un par de botones de color para que la gente haga click y…” Que?? Dejemos de pavear y enfoquemos el esfuerzo en las cosas que resulten en mas valor agregado por el cual alguien este dispuesto a pagar:
Mal | Bien |
---|---|
¿Y si contratamos a un diseñador para que haga un logo nuevo? | Definamos bien qué texto ponemos en nuestro perfil de Instagram, así la gente entiende bien lo que estamos ofreciendo. |
Che pará, cambiemos el mueble del mostrador por uno mas moderno. | ¿Y si mejoramos el cartelito de la puerta, para que quede claro en qué horas abrimos y cómo nos pueden contactar cuando tenemos el negocio cerrado? |
Antes de compartir el sitio web le voy a agregar un par de botones de color para que la gente haga click y… | Tengo que aclarar bien el mensaje en el texto principal de la web, algo que tambien invite al usuario a contactarme para que se saque todas las dudas. |
…
- No trabajar duro, sino trabajar inteligentemente
Tambien como todos ustedes, suelo trabajar de sol a sol para mejorar el producto de mi trabajo, pero pongo un esfuerzo similar en tratar de no hacerlo. Como?? Si, hay que desterrar la idea de que todo lleva mucho trabajo, lo que si llevan las cosas es mucha atencion. Hay que hacerse el tiempo para pensar bien lo que uno hace, reflexionar sobre que se puede mejorar, qué se puede hacer mas facil, qué se puede hacer con mas valor, qué se puede hacer para que lo que hago sea un buen negocio.
¿Para qué desarrollar una app si puedo empezar con un grupo de WhatsApp? ¿Para qué alquilar un local para mi negocio nuevo de ropa si puedo probar los productos vendiendo primero a compañeros del trabajo durante los recreos? ¿Para qué desarrollar una versión de mi producto para cada tipo de cliente si puedo empezar con el tipo de cliente mas facil, que deja mas ganancia?
Hagamos este tipo de preguntas todo el tiempo, cuestionemos todo lo que hacemos. Siempre hay formas mas faciles de hacer las cosas, mas rentables tambien.
Pero, si como resultado de nuestra reflexion o cuestionamiento nos damos cuenta de que estamos perdiendo plata, simplemente abandonar lo que uno esta haciendo y enfocar el esfuerzo en otra cosa. Incorporar esto como practica, cuando uno tiene en frente a su creacion, el producto de su esfuerzo, y tener que reconocer que fue en vano, es probablemente el numero dos de la lista de cosas dificiles al emprender. Aunque nada es en vano, es parte del proceso de aprendizaje…
- Emprender lleva tiempo: paciencia, paciencia
El exito llega para quienes perseveran, en cualquier actividad, no solo al emprender. Hoy dia hay muchisimas herramientas nuevas para emprender, y eso ha bajado las barreras de entrada, al punto tal que cualquiera puede empezar un negocio en minutos u horas. Y de hecho, millones lo hacen cada dia. Pero son muy pocos los que perseveran mas alla de las dos o tres semanas de entusiasmo inicial.
Crear un negocio lleva tiempo, se trata fundamentalmente de un proceso de aprendizaje. Hay mucho que aprender, cosas que nadie nos puede enseñar porque el conocimiento del emprendedor es extremadamente “local”: es conocimiento sobre cómo hacer algo para determinado publico, en determinada forma y en determinada oportunidad.
Dejemos atras a los influencers que nos tiran esos tips falopas inaplicables al negocio propio. Mas importante, dejemos atrás a la idea de que nos pueden copiar. El camino es largo y hay mucho que aprender. Por mas que contemos en qué estamos trabajando, les va a llevar mucho tiempo a otros para poder llegar al punto en el que estamos con nuestro proyecto. Si es que llegan.
Tener paciencia no quiere decir que tengamos que esperar años para cosechar los grandes frutos del esfuerzo. En el camino, si trabajamos inteligentemente y con foco en lo que los clientes quieren, hay buenos beneficios economicos y tambien los famosos intangibles: “hacer algo para mi mismo”, “tener mas flexibilidad”, “trabajar en lo que me gusta”.
Ojalá que esta catarsis resuene en quienes leen y los ayude de alguna forma. Me encantaria leer lecciones que puedan compartir ustedes tambien – todos los dias se aprende algo nuevo. Este espacio es justamente para eso!
A ver si entre todos arrancamos un 2025 lleno de oportunidades donde podamos hacer realidad nuestro sueño emprendedor Felicidades a todos y gracias por ser parte de la comunidad de Negocios Argentina!
Ultimo meme emprendedor del año