Sobre el subreddit de Negocios Argentina

Hace unos dias queria comentarles un poquito sobre el subreddit que dio origen a Negocios Argentina, el cual esta disponible en r/NegociosArgentina. Y también sobre como ese sub se relaciona con este foro donde están leyendo.

Imagino que la mayoría de ustedes se enteraron acerca de este foro a través del subreddit. No se sobre sus preferencias pero les cuento lo que veo en lo personal. Modero el sub desde hace tiempo (soy el creador!) y he visto muchas cosas ya. En particular dos que merecen mencion.

La primera es el nivel de actividad. Tuve que crear una herramienta (subkpi.com) para poder medir los usuarios activos diarios (DAUs) y mensuales (MAUs) porque Reddit hasta hace poco no ofrecía muchos insights. Y de hecho, creo que al dia de hoy todavía no muestra DAUs y MAUs.

En nuestro caso medimos un usuario activo como aquel que postea al menos una vez o comenta al menos una vez en el periodo considerado. Bastante básica la definición pero suficiente para entender la dinámica del medio.

En el momento que hice el análisis de mas abajo, fin de Agosto 2024 (ver ilustración), el sub tenia alrededor de 6.500 “usuarios” o seguidores o miembros. Pero, como podrán ver, la participación, MAUs y DAUs es mucho mas baja.

Esto no es sorpresa porque muchos sistemas (en particular, las redes) tienen su 80/20. Aunque en este caso es mas un 93/7: de cada 100 usuarios, solo 7 tienen algún tipo de actividad en el mes. Imagino que el 80/20 esta en linea con cualquier red social, pero sospecho (para no decir, evidentemente) un uso relativamente bajo del sub como herramienta. (1)

Pero el punto no es ese. El punto son las implicancias. La mas importante, el costo de mantener un sistema de 6.5k usuarios para solo atender 450 “clientes”. Creo que es una buena leccion para cualquiera de ustedes que piense en comunidades para sus proyectos. En lo personal estaria satisfecho con una comunidad de 450 emprendedores – es un monton! Pero no al costo de administrar 6.500…

La segunda cosa que merece mencion, es respecto al valor que agrega el subreddit, pregunta que uno tiene que hacerse para los usuarios que no vuelven, no para los que persisten. Y ello me lleva un poco a la conexión con este foro en la web.

Una de las cosas que noto en Reddit es la baja calidad del intercambio y la información que uno obtiene. Y a medida de que el numero de “miembros” crece, esa calidad se degrada aun mas. ¿Será por esto que hay muchos que no vuelven?

En lo personal suelo atribuir la principal causa a la anonimidad en Reddit, y por supuesto al hecho de que cualquiera puede sumarse y comentar (al menos, así esta seteada la comunidad).

Con el paso del tiempo empecé a notar esa baja calidad comparada con otros subs de emprendedores (o en general del exterior, no comparado a Argentina) y como esa baja calidad parece venir de cuentas nuevas (sin karma, creadas el mismo día o días atrás).

Mi reacción con el paso del tiempo fue ajustar un poco las pautas de moderación para que la comunidad no se “desborde”, previniendo insultos innecesarios, removiendo agresivos, baneando usuarios problematicos. Pero honestamente tengo mis dudas de que algo de esto sea sostenible en el largo plazo – cuesta mucho tiempo y los resultados netos parecen decrecer con el paso del tiempo. Por eso en parte decidí crear este foro web.

Hay sin dudas problemas mas de fondo que difícilmente sean solucionables con un foro. En Reddit veo mucho desprecio respecto a las ideas de otros, los insultos/agresiones gratuitos, desesperación para “enchufar” productos o servicios, celos respecto a ideas, criticas de “copia” completamente infundadas, o criticas respecto a quien dice algo en lugar de lo que dice. Probablemente sean cuestiones culturales y exceden a lo que podamos hacer aca si alguna vez hiciera falta por un crecimiento muy importante, por ejemplo.

La idea del foro web, en su lugar, es básicamente superar al menos parte de esto (sobre lo cultural mucho no se puede hacer creo), fundamentalmente gracias a la necesidad de identificarse y la facilidad para conocerse con otros gracias a su foco y estructura (es un canal exclusivo sobre emprendimientos, con perfil, lista de comentarios, etc). Pero por supuesto esto se verá con el paso del tiempo – por ahora es solo una hipótesis mas, como suelo decir en mis proyectos.

Pero notar que aunque puede verse como un emprendimiento, hay mucho de vocación en la motivación para mantener una comunidad de emprendedores. Por eso es que no mido siempre costos necesariamente (al menos hasta que no se haga muy tediosa la tarea).

Asi que, no duden en aprovechar este espacio si tienen ideas o sugerencias para mejorarlo, o criticas también si ya encontraron la falla del medio para cumplir su función. Voy a agradecer cualquier tipo de feedback – considero vuestras ideas superiores a lo que uno obtiene en Reddit y es siempre muy interesante leerlos. Ademas, por otro lado, hay que recordar que no hay tiempo que perder: tenemos que hacer cosas que la gente quiera usar!

(1) Edito para aclarar que seguramente no solo los usuarios “activos” de acuerdo a nuestra definicion obtienen algun valor del sub. Debe haber usuarios pasivos que leyendo, por ejemplo, obtienen conocimiento, ideas o entretenimiento. Desafortunadamente, hace falta un poquito mas que estas metricas para poder medir esto.

2 Me gusta

Hablo en mi caso en particular, uso reddit desde el 2018, pero siempre noté mala onda,o destrato en general en los otros subreddit, no en el de negocios que lo conocí anoche, pero por eso creo que la gente ni vuelve, hay muchos que se creen intelectualmente superiores y te rebajan con la forma en que te hablan, eso es lo que me pasó

1 me gusta

Totalmente, gracias por compartir el sentimiento :slight_smile: Creo que tiene que ver mucho con la anonimidad – la gente ha agarrado la red para ir a descargarse, fundamentalmente…

Por eso la creacion de este foro y la busqueda constante de alternativas para interactuar. Quien quiere realmente hacer crecer un negocio no puede hacerlo anonimamente, mucho menos sin que la gente sepa quien es o que hace. Aca en el foro se puede crear un perfil, pedimos que usen su nombre, etc.

Veo que recien te registraste, ojala te sirva el medio para tus proyectos. Cualquier cosa, avise nomas.

1 me gusta

sos polentx en reddit? soy rivertadores allá…

1 me gusta