Los problemas entre socios son tan comunes que uno a veces llega a preguntarse si no es mejor emprender solo… En mi experiencia, no solo que emprender sin socios es mucho trabajo, sino que es más aburrido también! Así que descartemos esa idea si es posible, y consideremos encontrar a alguien para asociarnos para nuestro próximo emprendimiento — la base de un buen emprendimiento suele ser un gran equipo. La única excepción que haría sería al estar frente a una oportunidad de negocio única que no queremos dejar pasar. En ese caso, podríamos empezar solos y seguir luego con la búsqueda de uno o más socios tan pronto como sea posible.
Encontrar un socio no es tan fácil y requiere agotar todos los medios posibles para encontrarlos. Seguramente llevará tiempo y conversaciones con múltiples personas. Hay distintos medios para encontrar potenciales candidatos: eventos en persona, foros online, amigos y familiares, o amigos de todos ellos. Por ejemplo, en Negocios Argentina tenemos equipos.negociosarg.com (1), una lista donde te podes anotar para ofrecerte o podes ver quienes ya tienen un proyecto y están en búsqueda de un socio.
Independientemente del medio, creo que es saludable acercarse a alguien siempre siendo franco acerca de las expectativas que uno tiene, en lo personal (“donde me veo de acá a uno o dos años", “me gustaría contribuir esta parte del proyecto”, etc.) y respecto a puntos más fundamentales que menciono abajo. Notar que, a pesar de la franqueza y el diálogo, puede pasar que no haya ”match ” después de una o más conversaciones – pero todo bien, eso es normal.
Así que no hay que tomarse la “clavada de visto” o el “ghosteo ” como algo personal. Uno, como práctica saludable, tiene que acostumbrarse a comunicarse y no hacer perder el tiempo a los demás. Si decidimos no asociarnos con alguien, no cuesta nada mandar un simple mensaje “Hola! Gracias por considerarme pero decidí seguir otro camino, te deseo la mejor suerte en tu búsqueda!”
Si por el contrario uno piensa que tiene un buen candidato, es bueno recordar que es difícil anticipar situaciones que puedan dar a desacuerdos en el futuro. Así que, por más que uno se siente con su flamante nuevo socio de entrada y firmen un acuerdo, siempre algo se escapará. Firmar un acuerdo, aunque sea básico, todavía es un buen comienzo para tener al menos unos lineamientos generales para respaldar las decisiones y resolver conflictos que puedan emerger.
Si tuviera que aconsejarlos, además de las características personales que uno busca (por la razón personal que sea, por ejemplo, edad, estudios, tiempo de conocidos), creo que en general buscaría un socio que:
- entiende que el objetivo es ganar dinero (a menos que el emprendimiento sea de triple impacto, por ejemplo)
- entiende que cada uno tiene que tener un rol específico porque empezar un nuevo proyecto es mucho trabajo
- entiende que si a uno no le alcanza su capacidad, tiempo, etc. se tiene que hacer a un lado para que el proyecto siga con otro líder en ese área (lo que no quiere decir que tiene que dejar el emprendimiento)
- entiende que su pago por el riesgo es una porción de capital en proporción a su aporte hoy y a futuro , el cual puede ser muy variado (por ejemplo: tiempo, contactos, dinero, el auto); y el pago por su rol —el puesto que cualquier otra persona podría desempeñar— es un salario (salvo que inicialmente no haya dinero para pagarse, lo que transforma el tiempo de trabajo en un riesgo que debería ser remunerado con capital) (2)
- entiende que si el otro es el que, por ejemplo, tiene el dinero o los contactos que hacen posible el negocio (“él contribuye el contacto con su tío solamente y yo tengo que hacer todo lo demás”), y bueno, asi es la vida, a asociarse y triunfar; con suerte la próxima será uno mismo quien tiene el dinero o los contactos
- entiende que es “solo eso”, un emprendimiento, que puede cambiar (“pivotear ”) o fallar, pero distinto es el equipo, que tiene que subsistir viento y marea; es más, probablemente sea uno de los varios emprendimientos que uno llegue a tener
- tiene la humildad y coraje para decir “me equivoque” o “no puedo”
Notar que siempre al comienzo habrá unos meses de adaptación y necesidad de entendimiento mutuo hasta que los socios empiezan a compartir experiencias comunes. Pueden acordar también como parte de todo esto el probar la idea de negocio por unos meses y ver si se sienten cómodos con los acuerdos realizados y dejar abierta la puerta para discutir cosas que puedan cambiar por las circunstancias (ejemplo: “resulta que ahora el emprendimiento fue cambiando y es más sobre el servicio que el producto físico en sí, por lo cual vos vas a tener un rol más importante que lo previsto”).
Siempre habrá cuestiones que resolver, y las charlas se pueden poner agitadas si el número de socios es par, simplemente porque es más difícil el desempate! (en lo personal, no creo que sea obligatorio tener un número impar de socios solo por esto) Así que, si bien el propósito de este artículo no es la resolución de conflictos, vale la pena mencionar que, si uno ya está en problemas con el socio, siempre es saludable volver a esta serie de acuerdos generales y al acuerdo que uno haya firmado y ver dónde está fallando la relación. Hablar sobre los acuerdos hechos y reflexionar qué es lo que pone en riesgo al proyecto. Si hay entendimiento al respecto, genial — hay que buscar una solución al problema, la cual dependerá del punto en conflicto.
Y si no hay entendimiento — es una pena, pero notar que no será el último emprendimiento que cae por desacuerdos entre socios. Aunque también existe la posibilidad de seguir uno mismo o con los socios restantes, o conseguir un nuevo socio, caso que deberán evaluar de acuerdo a sus circunstancias particulares.
(1) Para usar este sitio web para encontrar socios, simplemente hay que visitar el sitio regularmente (porque se actualiza a diario) y contactar directamente a quien sea vía email. Notar que las direcciones de email tienen un hash o código para evitar exponer las direcciones de email de todos.
Si no encontrás a nadie interesante en la lista, podés también agregarte a ella usando el formulario que está disponible en el mismo sitio web. Mientras mejor sea tu descripción de ocupación actual (o proyecto), y de tu experiencia, más chances vas a tener de coincidir con alguien con quien entres en contacto.
Notar que el sitio web limita la cantidad de contactos que podés hacer diariamente o semanalmente. Quienes se agregan a la lista tienen más mensajes permitidos para contactar a otros emprendedores.
(2) Notar que esta no es la única alternativa. Si no se pudieran pagar sueldo, se puede acordar un pago de sueldo diferido en lugar de capital. Aunque en este último caso, existe un riesgo de que ese pago nunca pueda concretarse.