Idea: plataforma para compras en grupo para eliminar intermediarios, ¿qué opinan?

¿Qué opinan de esta idea? Busco feedback para validarla o ajustarla

Hola a todos, estoy explorando una idea de negocio y me gustaría conocer diferentes puntos de vista antes de avanzar. Se trata de una plataforma online de compra grupal que permitiría a emprendedores y pequeños negocios adquirir productos directamente de fábrica, sin necesidad de coordinar con otros compradores.

:dart: Objetivo: Reducir los costos de compra eliminando intermediarios y permitiendo que quienes no pueden cumplir con los mínimos de compra de los fabricantes puedan acceder a mejores precios.

:pushpin: ¿Cómo funcionaría?
:one: Los fabricantes publican lotes de productos con una cantidad mínima requerida para la venta (ejemplo: 500 unidades de un producto).
:two: Los compradores eligen cuántas unidades quieren dentro del lote (ejemplo: 25, 50 o 100 unidades).
:three: La plataforma agrupa automáticamente los pedidos hasta completar el lote.
:four: Una vez completado el lote, la plataforma gestiona la compra, almacenamiento y entrega de los productos a cada comprador.

:mag: Lo que quiero validar
El principal desafío es saber si esto realmente generaría un ahorro significativo para los compradores. Aunque eliminamos distribuidores tradicionales, la plataforma sigue cumpliendo una función de intermediación y tiene costos de operación (logística, almacenamiento, etc.).

:warning: Preguntas clave:
:white_check_mark: En su experiencia, ¿los distribuidores mayoristas agregan un margen significativo sobre el precio de fábrica?
:white_check_mark: ¿Conocen nichos o productos donde la diferencia de precio entre fábrica y distribuidor es muy alta y esto podría ser una ventaja?
:white_check_mark: ¿Ven problemas que no haya considerado o formas de mejorar el modelo?

Cualquier opinión, crítica o sugerencia es más que bienvenida. ¡Gracias por leer y por su tiempo!

3 Me gusta

Hola Agustín, te aporto un par de palabras respecto al tercer punto, re: problemas que no hayas considerado, como para arrancar y esperar otras respuestas más especificas.

Conozco a alguien que estaba viendo algo similar pero para consolidar compras internacionales, pero es una pesadilla la coordinacion. Creo que el tema quedó en que seguirían importando (ya lo hacían desde antes) y ofreciendo cualquier espacio adicional a otros importadores medio sobre la marcha pero sin ningun sistema sofisticado armado.

Creo que podrías seguir un enfoque similar aunque obvio bajado a la realidad de los distribuidores como planteas. Creo que aunque no sea comercio exterior y la coordinacion es para compras locales, igual es un desafio como ya intuís en tus preguntas. Cada sector tiene sus rentabilidades en la distribucion, sus requerimientos y posiblemente idiosincracia (ej. “a esos no les vendemos”). Aunque una buena solucion seguramente traeria transparencia al tema, lo cual es positivo.

Lo que no veo en el “como funcionaria” esta el tema financiamiento. Seguramente habra quienes tienen financiamiento de proveedores (ej. “pago a 60 dias”) y ese es otro aspecto a coordinar, no creo que vos quieras asumir un rol financiero. Algunos compradores podran pagar cash y otros necesitaran 30 dias, ponele, como ilustracion de esto.

Definitivamente suena como algo que debería empezar en un sector/tipo de producto donde los problemas de diferencias de escala (fabricante y comprador) sean notables. Algo reciente que me viene a la mente, por ejemplo, la necesidad de comprar cajas de carton de determinado tamaño para hacer unos envíos de prueba de mercadería (textil y accesorios) y no existía el tamaño que necesitabamos, nos pedían hacer miles – imposible vendernos algunas pocas para probar.

Empezar con un site especifico para la industria papelera/cartonera (para seguir con el ejemplo ilustrativo), especializado para este vertical, seria mas manejable, tanto para conseguir clientes como para empezar el proyecto y contactar gente.

Exitos y pasá a contar como te fue!

1 me gusta

Sumo lo que comenté en Reddit:

Yo hago algo muy semejante en el rubro de bicicletas (Importacion).

Hay empresas como comprandoengrupo que arrancó en rubro de ferreteria y luego se expandió a otros.

Hay empresas como discoverit.store que tambien se apoyan en esto.

Es clave pensarlo desde el lado Comercial, no desde la Compra. Por ejemplo, yo doy un servicio totalmente distinto al de Comprando En Grupo, por más que la operacion es semejante.

@lucho, me re interesaria conocer a quien estaba pensando hacer eso.

Yo hago eso en el rubro de bicis y estoy abriendo a otros rubros. Es cierto que es complejo, pero justamente ahi está parte del valor agregado.

@AgustinRt a disposicion para comentarte lo que necesites.

1 me gusta

Hola Ed, como andas (es tu nombre?) – estos chicos creo que empezaron consolidando envios de cafe entre Vietnam y EEUU. Sirve? (no norteamericanos) Puedo tratar de conectarte si hay un interés concreto.

2 Me gusta

Hola Lucho; Ed o Edu!

Copado eso de los chicos. Pensé que era con Argentina o la region.
No me interesaría, gracias!

Yo lo hago en Argentina y estoy empezando en la región tambien.

2 Me gusta

Entiendo. Si, creo que es un tema super interesante. Tengo mis dudas respecto a la oportunidad de negocio por su complejidad, pero es solamente mi impresión porque no conozco tanto el tema.

A medida de que se sigan incrementando los costos de transporte internacional y haya mas emprendedores entrando en el negocio comex, mas oportunidades habra seguramente.

1 me gusta

Yo lo veo de la siguiente forma: el importador “tradicional” (que trabaja de Distribuidor tambien) cumple varias funciones:

1. Financia la operacion.
  2. Know-How de Compras e Importacion (eventualmente tambien desarrollo de producto)
  3. Know-How Comercial.

Yo saco el Punto 1 y lo traslado a los Dealers con los que tabajo y mantengo los puntos 2 y 3 de mi lado.

1 me gusta

Claro, el foco de esta gente cuando empezó a expandirse a otras áreas creo que sería (2) en tus opciones, y mi feedback en ese momento que hablamos de esto tenía que ver con la complejidad de sistematizar esto de tal forma que caiga cualquiera con cualquier tipo de carga y tu sistema tiene que coordinar y optimizar la consolidación.

Muchas variable involucradas había, ej. tipo de producto, volumen, origen/destino, fechas recuerdo. Tal vez empezar de a poco y con productos específicos, orígenes/destinos específicos daba, pero largarse con todo junto y pretender desarrollar software de entrada me parecía un desafío imposible (aunque debe haber grandes sistemas ya implementados por empresas de logística).

2 Me gusta

Totalmente.
En mi modelo busco dar alta calidad de servicio. No soy un forwarder, doy apoyo comercial y busco que haya un beneficio al agrupar compras, más allá del llenado del contenedor.
Hay otras empresas que hacen algo más genérico y apuntan a productos y servicios mas de entrada de gama.

3 Me gusta

Hola Edu. Gracias por tu comentario, me encantó tu aporte, especialmente lo de ‘pensarlo desde el lado comercial, no desde la compra’. Estoy totalmente de acuerdo: el valor está en ofrecer un servicio integral y venderlo como un negocio atractivo y sostenible, no solo en resolver el tema técnico de agrupar compras. Tu enfoque me parece genial y resuena mucho con lo que quiero lograr.

Veo que estás aplicando esto con importación grupal en el rubro de bicicletas y expandiéndote a otros sectores. Me interesa muchísimo tu experiencia: ¿te parece si charlamos más? Quisiera entender cómo estructuraste tu operación, qué desafíos enfrentaste y cómo diferenciás tu servicio. Estoy evaluando dos enfoques distintos: compras grupales locales (mi idea original) o importación grupal como hacés vos, que son modelos muy diferentes en operativa y alcance. Tu visión podría ayudarme a definir el camino. Además, me parece ideal crear una plataforma que automatice lo más posible el proceso, y tengo algunas ideas que podrían sumar a este tipo de modelo.

Si te interesa, puedo compartirlas y ver si hay sinergia—quizás podríamos aportar algo juntos.

Quedo a tu disposición para seguir conversando! Gracias otra vez y saludos.

1 me gusta

Hola Luciano. Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de aportar! Me gustaron tus observaciones, especialmente lo del financiamiento.

Tu mención al caso de compras internacionales también me dio qué pensar, y estoy explorando tanto el enfoque local como el de importación grupal. Saludos!

1 me gusta

Hola Agustin,

Por supuesto, comentame lo que quieras!

Aprovecho para consultarte: ¿vos tenés experiencia en alguno de estos campos? Por qué se te ocurrió esto?

En realidad no tengo experiencia en comercio exterior ni importaciones, pero sí un camino emprendedor que me llevó a esta idea. Desde muy chico siempre busqué oportunidades con distintos emprendimientos; por ejemplo, a los 14 vendía suplementos deportivos para conseguirlos más baratos. Hoy en día ya hace un par de años tengo mi propio negocio de diseño web. Siempre me apasionó innovar y crear soluciones, por eso elegí emprender antes que trabajar para otros.

La idea nació al escuchar por ahí que los supermercados chinos en Buenos Aires forman cooperativas para comprar bebidas alcohólicas directo de fábrica y bajar costos. Pensé: ¿por qué no digitalizar eso para que pequeños negocios o particulares accedan a precios mejores, ya sea localmente o importando? Mi fuerte es lo técnico—desarrollar plataformas que automaticen procesos—, y creo que esa capa podría potenciar un modelo como el tuyo.

Me encantaría conocer más de tu operación: ¿cómo coordinás los grupos? ¿Qué fue lo más complicado al arrancar? ¿Qué hace único a tu servicio frente a otros?

1 me gusta

En mi caso lo que hice fue resolver un problema recurrente en mi rubro: importar mercaderia sin morir en el camino. Muchos de los dueños de locales que conozco siempre tuvieron ansias de importar por su propia cuenta, es un anhelo normal de quien vende mercadería para diferenciarse y ganar autonomia.

Yo tuve local al público y pasamos por eso: empezamos a importar y aprendimos a los golpes que es muy dificil compatibilizar los 2 negocios.

Mi oponión es que deberías arrancar por un rubro o nicho específico y creo que es clave entender la realidad del sector al que apuntes.

Hacer arrancar un Marketplace es MUY MUY dificil (casi imposible) y si, encima, es generalista, peor.
¿Leiste “Platform revolution”?

2 Me gusta

Respecto a qué me hace unico, jaja; no lo diria así, pero trato al negocio de los miembros de mi grupo como si fuera el mio. Yo tuve local y conozco mucho de su operatoria, me mantengo muy cerca de su realidad y novedades y soy muy curioso de Retail, eCommerce y Logistica.

Por ejemplo: yo me encargo de sugerir las cantidades a comprar e intento que ellos se preocupen en Vender, no en Comprar.

2 Me gusta

che esta bueno el libro? justo lo ví entre unas ofertas días atrás y no me decidí en el momento a comprarlo… :grimacing:

Para mí fue la base de network effects.

Lo leí en 2018. Ojo a eso.

1 me gusta